jueves, 29 de septiembre de 2011

Señalizacion y Demarcacion

SEÑALIZACIÓN  Y DEMARCACIÓN
SEÑALIZACION Y DEMARCACION EN SEGURIDAD INDUSTRIAL

CONCEPTO:
Es el conjunto de estímulos que informa a un trabajador o a un individuo; acerca de la mejor conducta que debe adoptar ante una circunstancia o situación que conviene resaltar.

Señalización de Seguridad

Es una señalización que, relacionada con un objeto, actividad o situación determinada, suministra una indicación, una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante un plafón, un color, una señal luminosa, una señal acústica una comunicación verbal o señal gestual.
Ø  La información debe resultar eficaz pero hay que tener en cuenta que en ningún caso elimina el riesgo.
Ø  El hecho de que la empresa utilice un sistema eficaz de señalización no invalida la puesta en marcha de las medidas de prevención que sean necesarias.
Ø  El adecuado conocimiento de la señalización por parte de los trabajadores implica la responsabilidad del empresario de formar a los mismos.
DEMARCACIÓN: aplica a la fijación de los limites de un terreno. En seguridad se refiere a limitar las zonas de seguridad según su utilización ej: cuando demarcamos el área de circulación de vehículos pesados, transito de montacargas, transito de personas etc.
DEFINICIONES:
Ø Emergencia: Es toda situación que implique un estado de perturbación parcial o total de un sistema, generalmente ocasionado por la probabilidad de ocurrencia o la ocurrencia real de un evento indeseado.
Ø Brigada de emergencia: Es el conjunto de personas especialmente entrenadas y organizadas para la prevención y actuación en accidentes dentro del ámbito laboral.
Ø Comité de emergencias: Grupo de administrativo de las emergencias antes, durante y después de los eventos; responsable de organizar planear y poner en funcionamiento el plan de emergencias.
Ø Contingencia: Evento que tiene la posibilidad de ocurrencia o no-ocurrencia.
Ø Dotación para atención de emergencias: Vestimenta que sirve de protección al grupo operativo que enfrenta la emergencia.
Ø Equipos para atención de emergencias: Equipos destinados para ser operados por los brigadistas de acuerdo al factor de riesgo.
Ø Emergencia: Evento que se tiene calculado que sobrevenga.
Ø Emergencia incipiente: Evento que puede ser controlado por un grupo con entrenamiento básico y con equipos disponibles en el área de acuerdo al riesgo.
Ø Emergencia interna: Es Aquel evento que ocurre, comprometiendo gran parte de la entidad involucrada, requiriendo de personal especializado para su atención.
Ø Emergencia general: Es aquel evento que ocurre dentro de la entidad y que, además, amenaza instituciones vecinas.
Ø Gravedad: Grado de afectación resultante de un evento.
Ø Plan para emergencias:  Es un conjunto de procedimientos técnicos y administrativos de prevención y control de riesgos que permite organizar y optimizar los recursos de la empresa con el fin de evitar o reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas y/o económicas que puedan derivarse de una situación de emergencia.
Ø Posibilidad:        Que se puede ejecutar, existir u ocurrir, el evento reconocido. Se analiza desde el punto de vista cualitativo, como por ej. Bajo, Medio o Alto.
Ø Probabilidad: Eminente ocurrencia del evento, sin especificar el tiempo. El sistema de valoración está dado desde la cuantificación de la escala de posibilidad.
Ø Vulnerabilidad: Debilidad presentada ante un evento que puede causar afectación.

 

PRINCIPIOS BASICOS DE LA SEÑALIZACIÓN
La necesidad de señalización surge cuando, ante la imposibilidad de eliminar o reducir suficientemente el riesgo aplicando medidas de prevención o de control, mediante medidas técnicas u organizativas de protección y tras haber formado e informado debidamente a los trabajadores y clientes del hotel, debe advertir a los que estén expuestos de la existencia del riesgo y debe orientarles o guiarles sobre pautas de comportamiento a seguir ante cada situación de riesgo (obligando, prohibiendo, informando..), así como facilitar a los mismos la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.


La señalización debiera utilizarse para indicar una situación o clase de riesgo que no se ha podido eliminar tras la evaluación de riesgos, como medida complementaria o como alternativa provisional de prevención de seguridad hasta implantar las medidas necesarias. Es conveniente resaltar que la señalización por sí misma nunca elimina el riesgo.


Antes de tomar la decisión de señalizar, se debe analizar una serie de aspectos con el fin de conseguir que la  elección sea lo más acertada posible. Entre los aspectos a considerar se encuentran:


  • La necesidad de señalizar.
  • La selección de las señales más adecuadas.
  • La adquisición, en su caso, de señales.
  • La normalización interna de señalización.
  • El emplazamiento, mantenimiento y supervisión de las señales.

La señalización se  utiliza como complemento a cualquier medida implantada, cuando la misma no limite el riesgo en su totalidad.

La señalización es una información y como tal un exceso de la misma puede generar confusión.

Son situaciones que se deben señalizar, entre otras:


  • El acceso a todas aquellas zonas o locales para cuya actividad se requiera la utilización de un equipo o equipos de protección individual (dicha obligación no solamente afecta al que realiza la actividad, sino a cualquiera que acceda durante la ejecución de la misma: señalización de obligación).


  • Las zonas o locales que, para la actividad que se realiza en los mismos o bien por el equipo o instalación que en ellos exista, requieran de personal autorizado para su acceso (señalización de advertencia de peligro de la instalación o señales de prohibición a personas no autorizadas).


  • Señalización en todo el centro de trabajo, que permita conocer a todos sus trabajadores situaciones de emergencias y/o instrucciones de protección en su caso (La señalización de emergencia puede ser mediante señales acústicas o comunicaciones verbales, o bien en zonas donde la intensidad de ruido ambiental no lo permita o las capacidades físicas auditivas estén limitadas, mediante señales luminosas).


  • La señalización de los equipos de lucha contra incendios, las salidas y recorridos de evacuación y la ubicación de primeros auxilios señalización en forma de panel. La señalización de los equipos de protección contra incendios (extintores) se debe señalizar por un doble motivo: en primer lugar para poder ser vistos y utilizados en caso necesario y en segundo lugar para conocer su ubicación una vez utilizados.


Cualquier otra situación que, como consecuencia de la evaluación de riesgos y las medidas implantadas (o la no existencia de las mismas), así lo requiera.

 Visibilidad


Las señales deben permanecer visibles, de noche deben ser iluminadas, no deben ser tapadas por ningún tipo de objeto.


 Ubicación

Se colocan a mínimo 2.15 mts. De altura de la superficie, en aproximadamente un ángulo recto en el sentido del transito

SIMBOLOS:

Descripción
Pictograma
Señal
Equipo de primeros auxilios Cruz Griega
1 Negro o verde
2 Blanco
3 Verde
Significado: Puesto de Primeros Auxilios
Materiales inflamables o altas temperaturas. Llama
Materiales tóxicos Calavera con tibias cruzadas

Materiales corrosivos Mano carcomida
http://www.portalelectricos.com/Imagenes/simbolo4.gif
Materiales radioactivos Un trébol convencional

Riesgo eléctrico Un rayo o arco

Símbolo de protección obligatoria de los pies Botas con símbolo de riesgo eléctrico

Símbolo de prohibido el paso Peatón caminando con linea transversal sobrepuesta

Debe utilizarse protección
para la cabeza Cabeza de persona
con casco

Debe utilizarse protección
para los ojos Cabeza de persona
con gafas

Debe utilizarse protección
para los oídos Cabeza de persona
con auriculares

Debe utilizarse protección
para las manos Guante
Tabla


COLORES

Colores:
Su función es llamar la atención, indicar la existencia de un peligro y facilitar su identificación fácil y rápidamente.
Las zonas de las señales donde se aplica el color son tres:
  • Zona de seguridad.
  • Zona de contraste.
  • Zona de símbolo.
Tabla: Efectos psicológicos del color.
COLOR
SENSACION DE DISTANCIA
TEMPERATURA
EFECTOS
ROJO
Acercamiento
Caliente
Exaltacion, Excitación.
NARANJA
Gran Acercamiento
Muy Caliente
Inquietud.
AMARILLO
Acercamiento
Muy caliente
Actividad.
VERDE
Alejamiento
Frio a Neutro
Calma, Reposo.
AZUL
Alejamioento
Frio
Lentitud.
VIOLETA
Gran Alejamiento
Muy Frio
Apatia, Abandono.
El campo de la señalización por medio del color no queda restringido al uso de señales o avisos de seguridad, sino que puede emplearse para identificar algo sin necesidad de leyendas o para resaltar o indicar cualquier cosa.
Además de los colores y usos mencionados anteriormente (tabla 2), la Resolución 2400 de 1979 establece el código de colores presentado en la tabla 9.

Tabla 9.  CÓDIGO DE COLORES
Color
Significado
Ejemplos
ROJO
Señala elementos y equipos de protección contra el fuego, recipientes comunes y de seguridad para el almacenamiento de toda clase de líquidos inflamables, mecanismos de parada
Hidrantes y tubería de alimentación de los mismos, cajas para mangueras, paradas de emergencia
AMARILLO
Señala áreas o zonas de trabajo, almacenamiento, áreas libres frente a equipos de incendios, puertas bajas, vigas, grúas de taller y equipos utilizados para transporte y movilización de materiales, etc.
áreas de maquinaria, Plantas de energía eléctrica , objetos sobresalientes, riesgos de caída.
NARANJA
Señala partes peligrosas de maquinaria, que puedan cortar, golpear, prensar, etc.
Bordes, expuestos de piñones, engranajes, poleas, rodillos, mecanismos de corte, entre otras.
BLANCO
Demarcación de zonas de circulación, indicación en el piso de recipientes de basura
Dirección o sentido de una circulación o vía.
ALUMINIO
Señala superficies metálicas expuestas  a radiación solar y altas temperaturas
Cilindros de gas propano, tapas de hornos
GRIS
Señala recipientes para basuras, armarios y soportes para elementos de aseo.
Retales, desperdicios, lockers.
MARFIL
Partes móviles de maquinaria, bordes del área |de operación en maquinaria
Volantes de operación manual, brazos de palanca; marcos de tableros y carteleras
PURPURA
Señala los riesgos de radiación
Recipientes que contengan materiales radiactivos, equipo contaminado, rayos X, etc.
AZUL
Obligación

Indicaciones
Uso obligatorio de elementos de protección personal.
Localización de teléfono, talleres, etc.


COLORES DE CONTRASTE



FORMAS

Las formas geométricas utilizadas son tres:
·         Circulo.
·         Cuadrado, rectángulo.
·         Triángulo.
El motivo consiste en ayudar a las personas que no perciben los colores.
Tabla: Significado de cada forma geométrica.
Circulo. Obligación.
Circulo. Prohibición.
Triángulo. Advertencia de Peligro.
Cuadrado o Rectángulo. Información.
Forma Geométrica
Objeto/ Uso
Características
Significado


CIRCULO
Informa acerca de las acciones que no se deben realizar
Formada por un círculo pintado con fondo blanco, banda circular y banda cruzada de color rojo, las bandas pueden tener entre 4 y 5 cm de ancho. El símbolo o texto será puesto en el centro sobre la base y no debe oscurecer la banda cruzada
PROHIBICION

Ejemplo:
PROHIBIDO PARQUEAR

Obligan a un comportamiento determinado
Son señales redondas con color de fondo azul y banda blanca de 4 a 5 cm, el símbolo es de color blanco ubicado en el centro, el color azul debe cubrir por lo menos el 50% de la señal
Acción mando o protección
Ejemplo:
USO OBLIGATORIO DE EPP



TRIANGULO
Advertir sobre la existencia, posibilidad de una condición peligrosa
Color base amarillo, banda triangular negra, símbolo o texto negro, el color amarillo debe cubrir mínimo el 50% del área de la señal
Prevención o Advertencia
Ejemplo:
RIESGO DE INTOXICACION SUSTANCIA PELIGROSA


CUADRADA
Indicar la ubicación y/o el camino hacia un sitio seguro o de interés
Son de fondo verde con banda de 4 a 5 cm. de color blanco alrededor, la palabra o símbolo que especifica la condición o elemento seguro de color blanco
Salvamento o Informativo





RECTANGULO
Informar sobre los peligros cuidado y condiciones peligrosas de las instalaciones.
Nota: se irán conjuntamente con otras señales
Contiene exclusivamente un texto y se emplean conjuntamente con otras señales. Su color de fondo es el mismo de la señal principal (blanco, azul, verde o amarillo) y se coloca en la parte inferior de la señal principal.
Puede usarse también fondo blanco y letras negras en cualquier señal completamente.
Complementarias o auxiliares

 

Señales de Advertencia

Forma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo (el amarillo deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal), bordes negros.

Señales de Salvamento

Forma rectangular o cuadrada.
Pictograma blanco sobre fondo verde (el verde deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal).


Señales Relativas a los Equipos de Lucha Contra Incendios

Forma rectangular o cuadrada.
Pictograma blanco sobre fondo rojo (el rojo deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal.

Señales de Prohibición

Forma redonda.
Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45º respecto a la horizontal) rojos; el rojo deberá cubrir como mínimo el 35% de la superficie de la señal:


Señales de Obligación



Clasificación según su sentido

La señalización, empleada como técnica de seguridad se clasifica en función de su sentido en:
  • ÓPTICA
  • ACÚSTICA
  • OLFATIVA
  • TÁCTIL

Señalización óptica o visual

La señalización óptica está basada en la utilización y apreciación de las formas y los colores mediante el sentido de la vista. Es la más destacada por su importancia, efectividad y utilización mayoritaria.

Señalización acústica o sonora

Consiste en la emisión de señales sonoras codificadas mediante dispositivos apropiados, sin la intervención de la voz humana o sintética.
La señal acústica debe tener un nivel sonoro superior al nivel ambiental, de forma que sea claramente audible, sin llegar a ser excesivamente molesta. No debe utilizarse la señal acústica cuando el nivel de ruido ambiental sea muy alto. Ejemplos:
- Altavoces
- Sirenas
- Timbres

Señalización olfativa

Está basada en la difusión de olores predeterminados que son apreciados por el sentido olfático. Así una señal olorífica que llegue al observador es percibida por éste que le indica la situación de peligro o riesgo en la que se encuentra. Ej.: Gas propano, gas acetileno, etc.


Señalización táctil

Esta señalización se basa en la sensación percibida por el tacto de las personas, cuando éstas pasan de una superficie a otra de diferente material.
ALGUNO DATOS A TENER EN CUENTA AL SEÑALIZAR  SUSTANCIAS PELIGROSAS

LEYENDAS PARA FLUIDOS PELIGROSOS
TOXICO
INFLAMABLE
EXPLOSIVO
IRRITANTE
CORROSIVO
REACTIVO
RIESGO BIOLÓGICO
ALTA TEMPERATURA
BAJA TEMPERATUR
AALTA PRESIÓN

COLORES DE TUBERIAS

AGUA POTABLE VERDE

AGUA CALIENTE VERDE CON BANDA BLANCA
AGUA CONDENSADA VERDE CON BANDA AMARILLA
AGUA DE ALIMENTACIÓN VERDE CON BANDA ROJA
AGUA DE PURGA VERDE CON BANDA NEGRA
VAPOR SATURADO ROJO
VAPOR SOBRECALENTADO ROJO CON BANDA BLANCA
VAPOR RECALENTADO ROJO CON BANDA BLANCA
VAPOR DE ESCAPE ROJO CON BANDA VERDE
COMBUSTIBLES GASEOSOS AMARILLO
COMBUSTIBLES LÍQUIDOS
PESADOS MARRÓN CON BANDA NEGRA

LIGEROS MARRÓN CON BANDA AMARILLA

IDENTIFICACION DE GASES.
EL CUERPO DE LA BOTELLA IRÁ PINTADO EN UN COLOR QUE DENOTARÁ LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL GAS.
INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES ROJO

OXIDANTES E INERTES NEGRO O GRIS.
TÓXICOS Y VENENOSOS VERDE
CORROSIVOS AMARILLO
BUTANO Y PROPANO INDUSTRIALES NARANJA

MEZCLAS DE CALIBRACIÓN GRIS PLATEADO


SEÑALIZACION DE GASES PARA USO MEDICO

COLORES DE LOS CILINDROS DE GASES PARA USO NO INDUSTRIAL

REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSION.
NEUTRO AZUL CLARO
PROTECCIÓN AMARILLO
VERDE
FASE 1a NEGRO
FASE2a MARRÓN
FASE 3a GRIS
COLORES DE SEGURIDAD PARA TUBERIAS.
COLOR DE SEGURIDAD SIGNIFICADO
ROJO IDENTIFICACIÓN DE TUBERÍAS CONTRA INCENDIO
AMARILLO IDENTIFICACIÓN DE FLUIDOS PELIGROSOS
VERDE IDENTIFICACIÓN DE FLUIDOS BAJO RIESGO
COLOR IDENTIFICATIVO DE LAS TUBERIAS.
COLORES PARA DEMARCACIÓN DE ÁREAS


UTILIZACION DEL COLOR EN EL AMBIENTE DE TRABAJO.
AZULES Y VERDES SEDANTE
REFRESCANTES AMARILLOS
ESTIMULANTES ROJOS Y ANARANJADOS EXCITANTES
GRISES NEUTROS
VIOLETAS Y MORADOS DEPRESIVOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada